Así pues, con "protección" al lado y junto a nuestro guia retomamos nuestro camino en el camion que nos adentraria en esta reserva. Para nuestra gran sorpresa, recien empezaba el camion a avanzar cuando enfrente de nosotros apareció un elefante, el cual no dejaba de avanzar y ondear sus grandes orejas hacia nosotros para después de unos 30 segundos tomar un sendero alterno y perderse entre la maleza. Segun nos explico el guia en este parque no hay elefantes y los pocos que en ocasiones se ven son los que atraviesan el rio Zambesi y cruzan desde Zimbabwe. Finalmente llegamos a un punto dentro del parque en donde nos indicaron que teniamos que bajar del camion, para asi comenzar nuestro trayecto caminando.
Inmediatamente cuando comenzamos nuestra caminata el guia nos señaló unos pequeños pájaros y, al verlos, comentó que esos son pájaros que se posan en el lomo de animales grandes para así comer los insectos y demas "comida" que encuentran ahi. De esa forma, comenzó a seguir el camino hacia donde esos pájaros habian volado y, para mi sorpresa, a los 5 minutos de caminar encontramos a dos tremendos rinocerontes que muy pacificamente radicalmente aspiraban con todo el pasto que estaba a su alrededor. El guia nos explicó que los rinocerontes arrancaban ese pasto unicamente con los labios y en verdad era asombroso estar ahi y escuchar el sonido que hacian al arrancarlo. Esos animales son majestuosos, tremendos cuadrupedos de tan sólo tres dedos en cada pata y de minimo 1000 kilogramos de peso que lo único que hacian era comer y mirarnos de reojo cuando estabamos a tan sólo 2 o 3 pasos de distancia de ellos, algo impresionante ver como es que se hinchaban sus costados y se pronunciaban las marcas de las costillas cuando aspiraban. Los rinocerontes pertenecen a una forma de vida que en el pasado era mucho más abundante y que es conocida como la época de los mega-herbivoros, estando entre estos tambien los elefantes y los hipopotamos. A diferencia de los cuernos de otros animales, como por ejemplo de los antilopes, los cuernos de los rinocerontes no tienen nucleo oseo sino estan formados simplemente de un aglomerado de fibras. Dias despues, nos enteramos que estos dos rinocerontes son los únicos que existen en Zambia en reservas.
Finalmente y despues de estar observando a estos "gigantes" por un lapso de diez minutos minimo, decidimos continuar nuestra marcha. Durante todo el recorrido es comun observar impalas corriendo y es muy dificil poder acercarse a ellos ya que inmediatamente que uno lo hace estos salen corriendo a toda velocidad. Estos "pequeños animales" de entre 40 y 80kg con una longitud entre 120 y 160cm se caracterizan por sus peculiares y graciosos saltos que pueden llegar hasta una altura de 2.5 metros y una distancia de 9m!. Los impalas machos viven en manadas de aproximadamente 30 individuos y de estos sólo un tercio podrán tener territorios que marcarán con orina, los cuales defenderan pelando contra cualquier otro macho que desee apropiarse de ese territorio y por lo tanto de las hembras. De la misma manera que los impalas, aunque no con tanta frecuencia, es comun encontrarse en el camino con zebras, las cuales generalmente las encontrabamos en grupo de maximo cinco integrantes.
En general nuestra marcha por este parque no nos permitió observar muchos animales y, en general, el encuentro con los rinocerontes fue definitivamente lo más espectacular. Creo también, fue interesante el encontrarse frente a un nido de termitas el cual media aproximadamente 2 metros y medio de altura y que al tocarlo tenia la consistenia y fuerza de un troco de madera. El recorrido en realidad termino tan rapido como habia comenzado y, aunque cansados por la caminata y el sol abrasador, me hubiera gustado tener la oportunidad de ver bufalos, los cuales sólo los vimos de lejos cuando regresabamos hacia nuestro hotel.
En definitiva, ir a Livingstone es ir en busca de mirar las Cataratas Victoria, majestuosas e imponentes estas Cataratas han dejado en mi un sentimiento indescriptible, un respeto por la fuerza de la naturaleza y sobre todo una voluntad de querer regresar impresionante. Creo es un lugar que no se puede uno cansar de ver una y otra vez. En realidad hay aun muchas actividades por hacer en Livingstone que por razones de tiempo no pudimos hacer, como por ejemplo alojarse en un hotel que, segun he leido, permite nadar a tan solo 1 metro de donde comienza la catarata o, para aventurarse un poco mas, realizar un "viaje" en microlite y observar esa extensa cortina de agua desde la altura. Sea cual sea la siguiente actividad que decidamos hacer cuando volvamos, ésta también incluirá cruzar la frontera a Zimbabwe para observar la parte de las cataratas que se extiende hacia alla...