Saturday, March 04, 2006

Parque Nacional Mosi-oa-Tunya

Al siguiente dia, domingo, decidimos tomar nuestro primer Safari en África. El costo de este Safari fue de $55 dolares por persona y tuvo una duración de 3 horas. A las 6.30 de la mañana pasaron por nosotros y nos dirijimos hacia el parque nacional Mosi-oa-Tunya en donde, en la entrada, se subió con nosotros una mujer que cargaba un rifle de asalto AK-47 para nuestra protección, es decir, si en algún momento uno de los animales decide atacarnos entonces éste será acribillado... ...es en verdad triste pensar en cuantos animales han de morir de esa forma, unicamente porque se pusieron nerviosos y decidieron defenderse, cuando lo pienso creo firmemente en que deberian prohibir este tipo de Safaris, en donde la integridad del turista se encuentra en riesgo y, por lo tanto, se tiene que llevar un arma para, sin miramientos, matar al animal que decida atacar. Debo hacer un parentesis aqui y, aclarar, que en verdad no me dió en absoluto confianza saber que iba alguien con nosotros con un arma, ya que al observar bien a nuestra "protectora" que se suponia nos defenderia, no podia dejar de pensar en que al primer disparo del arma seguramente aventaria hacia atras a esta mujer super delgada y que no exhibia en absoluto fuerza para cargar ese rifle, en fin, uno nunca sabe la fuerza o maña que alguien pueda tener, pero al menos, sólo por vista, creo definitivamente que Faby y yo hubieramos corrido al lado contrario de ella en caso de emergencia.


Así pues, con "protección" al lado y junto a nuestro guia retomamos nuestro camino en el camion que nos adentraria en esta reserva. Para nuestra gran sorpresa, recien empezaba el camion a avanzar cuando enfrente de nosotros apareció un elefante, el cual no dejaba de avanzar y ondear sus grandes orejas hacia nosotros para después de unos 30 segundos tomar un sendero alterno y perderse entre la maleza. Segun nos explico el guia en este parque no hay elefantes y los pocos que en ocasiones se ven son los que atraviesan el rio Zambesi y cruzan desde Zimbabwe. Finalmente llegamos a un punto dentro del parque en donde nos indicaron que teniamos que bajar del camion, para asi comenzar nuestro trayecto caminando.

Inmediatamente cuando comenzamos nuestra caminata el guia nos señaló unos pequeños pájaros y, al verlos, comentó que esos son pájaros que se posan en el lomo de animales grandes para así comer los insectos y demas "comida" que encuentran ahi. De esa forma, comenzó a seguir el camino hacia donde esos pájaros habian volado y, para mi sorpresa, a los 5 minutos de caminar encontramos a dos tremendos rinocerontes que muy pacificamente radicalmente aspiraban con todo el pasto que estaba a su alrededor. El guia nos explicó que los rinocerontes arrancaban ese pasto unicamente con los labios y en verdad era asombroso estar ahi y escuchar el sonido que hacian al arrancarlo. Esos animales son majestuosos, tremendos cuadrupedos de tan sólo tres dedos en cada pata y de minimo 1000 kilogramos de peso que lo único que hacian era comer y mirarnos de reojo cuando estabamos a tan sólo 2 o 3 pasos de distancia de ellos, algo impresionante ver como es que se hinchaban sus costados y se pronunciaban las marcas de las costillas cuando aspiraban. Los rinocerontes pertenecen a una forma de vida que en el pasado era mucho más abundante y que es conocida como la época de los mega-herbivoros, estando entre estos tambien los elefantes y los hipopotamos. A diferencia de los cuernos de otros animales, como por ejemplo de los antilopes, los cuernos de los rinocerontes no tienen nucleo oseo sino estan formados simplemente de un aglomerado de fibras. Dias despues, nos enteramos que estos dos rinocerontes son los únicos que existen en Zambia en reservas.

Finalmente y despues de estar observando a estos "gigantes" por un lapso de diez minutos minimo, decidimos continuar nuestra marcha. Durante todo el recorrido es comun observar impalas corriendo y es muy dificil poder acercarse a ellos ya que inmediatamente que uno lo hace estos salen corriendo a toda velocidad. Estos "pequeños animales" de entre 40 y 80kg con una longitud entre 120 y 160cm se caracterizan por sus peculiares y graciosos saltos que pueden llegar hasta una altura de 2.5 metros y una distancia de 9m!. Los impalas machos viven en manadas de aproximadamente 30 individuos y de estos sólo un tercio podrán tener territorios que marcarán con orina, los cuales defenderan pelando contra cualquier otro macho que desee apropiarse de ese territorio y por lo tanto de las hembras. De la misma manera que los impalas, aunque no con tanta frecuencia, es comun encontrarse en el camino con zebras, las cuales generalmente las encontrabamos en grupo de maximo cinco integrantes.

En general nuestra marcha por este parque no nos permitió observar muchos animales y, en general, el encuentro con los rinocerontes fue definitivamente lo más espectacular. Creo también, fue interesante el encontrarse frente a un nido de termitas el cual media aproximadamente 2 metros y medio de altura y que al tocarlo tenia la consistenia y fuerza de un troco de madera. El recorrido en realidad termino tan rapido como habia comenzado y, aunque cansados por la caminata y el sol abrasador, me hubiera gustado tener la oportunidad de ver bufalos, los cuales sólo los vimos de lejos cuando regresabamos hacia nuestro hotel.

En definitiva, ir a Livingstone es ir en busca de mirar las Cataratas Victoria, majestuosas e imponentes estas Cataratas han dejado en mi un sentimiento indescriptible, un respeto por la fuerza de la naturaleza y sobre todo una voluntad de querer regresar impresionante. Creo es un lugar que no se puede uno cansar de ver una y otra vez. En realidad hay aun muchas actividades por hacer en Livingstone que por razones de tiempo no pudimos hacer, como por ejemplo alojarse en un hotel que, segun he leido, permite nadar a tan solo 1 metro de donde comienza la catarata o, para aventurarse un poco mas, realizar un "viaje" en microlite y observar esa extensa cortina de agua desde la altura. Sea cual sea la siguiente actividad que decidamos hacer cuando volvamos, ésta también incluirá cruzar la frontera a Zimbabwe para observar la parte de las cataratas que se extiende hacia alla...

Thursday, March 02, 2006

Sala de Daniel

Desde Noviembre del año pasado y hasta finales de Marzo de éste es la epoca de lluvias en Zambia y, aunque en Lusaka no llueve tanto como en otras regiones, hay ocasiones en que por el puro calor que se siente en el dia uno sabe que en la tarde-noche lloverá muy fuerte. Así sucedió el domingo pasado, el calor que se sentia en el dia era simplemente, en algunos momentos, insoportable, un calor humedo, bochornoso y sobre todo abrasador y sino fuera por la brisa fresca que de repente lo golpea a uno de frente, no sería agradable el caminar por las calles de Lusaka. Así pues, en la noche del domingo a lunes, como pronosticado, comenzo a llover torrencialmente. La lluvia comenzó a caer más o menos a partir de las 2.00 de la mañana y continuó hasta las 7.00.

Todos los lunes, Daniel llega a las 6.00am para ayudarnos a realizar los labores de la casa, principalmente, trapear, limpiar el garage y lavar los trastes. Nos ayuda lunes, miercoles y viernes de 6.00am a 8.00am que yo tengo que partir al trabajo, asi que el que él llegue puntualmente a las 6.00am es muy importante, ya que de otra manera no le da tiempo de terminar.

Debido a lo fuerte de la lluvia y a lo debil de mi sueño, varias veces en la noche me desperté al escuchar los ensordecedores truenos que segían a los luminosos relampagos que caian. Al final, como a las 4.30am, después de volver a despertarme, no pude seguir durmiendo y no me quedó otra alternativa que escuchar el caer de la lluvia, asi como tambien el fuerte ruido de los arboles con el viento. Es en esos momentos en los que uno no puede dejar de pensar mil y un cosas, recuerda uno vivencias pasadas, momentos tristes, momentos alegres, se preocupa uno por su presente y más que nada por el porvenir, que deparará el futuro? que retos tendré que soportar? será acaso que estoy haciendo lo correcto?, en fin, dentro de todos esos pensamientos aleatorios y sin direccion, de repente me acordé que Daniel tenía que venir a ayudarnos e, inmediatamente, pensé que llegaría tarde o no vendría a trabajar.

Por lo poco que se acerca del lugar en donde vive y haciendo una analogía con lo que conozco de Lusaka, estaba seguro que todo el trayecto debería estar inundado, lleno de lodo y sobre todo peligroso para caminar, agregando a eso, lo incomodo de tener que caminar bajo la lluvia y más aún, imaginen andar en bicicleta! ya que Daniel vive tan lejos que debe usar su bicicleta para llegar más rápido. Eso pensaba, cuando la alarma del reloj sonó, indicando que faltaban sólo 5 minutos para que Daniel llegara, Faby se despertó y le comenté inmediatamente lo que pensaba de Daniel, ella coincidio conmigo. Pero asombrosamente, como reloj, a las 6.00am sonó nuestro timbre, una vez más, Daniel cumplia con su trabajo, ahi estaba a las 6.00am, todo empapado y, como siempre, con una gran sonrisa en la boca y riendose del aguacero, tomando todo con alegria y no quejandose de nada.

En ocasiones, creo yo, uno simplemente esta buscando el pretexto para ayudar a una persona, para mi, ese fue el detonante para ayudar nuevamente a Daniel. Siempre he pensado que se debe de ayudar a la gente trabajadora, sencilla y honesta, y Daniel definitivamente es una persona con todas esas caracteristicas, ademas de que siento un gran aprecio hacia el.

Asi pues, en ese mismo instante comencé a pensar en la mejor forma para ayudar a Daniel, e inmediatamente pensé en preguntarle si es que tenía estufa para cocinar. Así lo hice y Daniel me contestó lo que yo ya pensaba, que no tenia estufa y que cocinaba con carbón. Asi pues, le dije que Fabiola y yo, después de haberlo pensando mucho, habiamos decidido comprarle una estufa o en si algo que fuera de utilidad para el, pero que no excediera de 1,000,000 de kwachas ( alrededor de 300usd ). Daniel, como bien es su costumbre, agradeció alegremente y me prometió que en la semana iría a ver los precios de estufas que no rebasaran el rango que yo le había dicho.

Dos dias despues Daniel, sorpresivamente, me hizo una visita a mi oficina y cuando comenzamos a platicar me comentó que despues de haberlo pensado el preferiría en lugar de una estufa una pequeña sala ya que no tenia en su casa ningún lugar para sentarse. Obviamente, mi respuesta fue que tanto Fabiola como yo queriamos ayudarle con algo que le sirviera e hiciera falta y que si el prefería comprar una sala nosotros lo apoyabamos siempre y cuando no excediera el precio. Y así fue, al siguiente viernes, Daniel llegó a nuestra casa a las 14:00 para de ahi dirijirnos hacia el lugar que el conocia en donde se fabrican muebles locales. Mientras ibamos en el taxi, comenzó a caer un aguacero de diluvio, un aguacero que dificilmente permitia ver a 5 metros de distancia y cuando finalmente llegamos al lugar, varias personas se arremolinaron en el carro y nos pidieron el paraguas para asi ayudarnos a bajar.

Fabiola les entregó el paraguas y la ayudaron a salir del carro para después comenzar a caminar hacia la parte en donde estaban los muebles, por mi parte, yo caminé junto a otra persona con otro paraguas y podia, por lo tanto, darme cuenta que la persona que se suponia tenía que cubrir a Faby con el paraguas unicamente se cubria a el y dejaba que toda la lluvia empapara a Faby de la espalda hacia abajo, algo que debo aceptar, me dio muchisima risa. En verdad esa escena es un cuadro completo para describir, un cuadro enmarcado por una lluvia torrencial y por una confusión que se creaba por tanta gente arremolinada alrededor del carro, todo mundo peleandose por obtener el paraguas de Fabiola mientras ella intentaba bajarse del taxi, lo cual en un inicio hace pensar que se peleaban por obtener al cliente y, obvio!!!, por protegerlo del agua. Segundos después, más adelante, todo mundo corriendo hacia el paraguas, arremolinandose adentro de el y Faby mojandose completamente, todos gritando y tratandose de arrebatar el paraguas, como niños en medio de un aguacero, brincando los charcos, empujandose y haciendo todo MENOS cubriendo al dueño de la sombrilla. En fin, creo a Faby en un inicio le molestó un poco la situación, pero después hasta ella misma se reia de lo sucedido, lo cual hasta el momento cada vez que lo recordamos volvemos a reirnos de lo sucedido.

Las salas, y en si los muebles que venden estas personas, los tienen guardados adentro de unos cuartos obscuros, medio malolientes y llenos de moscos. Ahí, todos amontonados, mojados y empujandose unos a otros Daniel decidia que sala comprar y al no encontrar nada que lo convenciera se lo llevaron a otro cuarto enfrente para que viera otros modelos. Finalmente regresó y me comentó que habia ya decidido cual adquirir, lo acompañé, la vimos y comenzó el regateo, el cual valió para que Daniel, además de su sala, se pudiera comprar una pequeña mesita rectangular para el centro.

En definitiva fue toda una experiencia el haber acompañado a Daniel para comprar su sala, en primer lugar por la gran satisfacción que se siente cuando se ayuda a la gente y, sobre todo, sentir la alegria que se genera en esa persona... todavia recuerdo la cara de felicidad que Daniel tenia cuando ibamos en el taxi, simplemente no la podia ocultar y eso es algo que tanto a Faby como a mi nos llena de alegria