Saquee, trabajor en Koidu, Sierra Leona.
Alassan Kabia pasa el día"lavando piedras sueltas" en Koidu, Sierra Leona en busca de diamantes, recibiendo unicamente $2 al dia como pago a su trabajo. Desde 1935, las autoridades británicas dieron la concesión a la compañia minera De Beers, la cual para 1998 habia extraido 55 millones de quilates de esta pequeña nación africana. Antes de continuar, haré una aclaración acerca del término quilate.
Primeramente, no hay que confundir entre el quilate diamente y el quilate oro. El término quilate, cuando se refiere a una piedra preciosa, habla acerca del "peso" de la misma, a diferencia del término quilate empleado para los metales preciosos que miden su "pureza".
Así pues, el peso del diamente obviamente se mide en quilates, en donde un quilate es la quinta parte de un gramo, también un quilate esta dividido en 100 puntos, es decir, un diamente de 75 puntos pesa 0.75 quilate.
Cabe aclarar, que dos diamentes del mismo tamaño casi nunca valen lo mismo ya que otros factores como el tallado, color y claridad definen aún más el costo de los mismos. Haciendo esta aclaración, analicemos entonces lo que significa el extraer 55 millones de quilates. Si suponemos que cada diamente pesa la exagerada cantidad de 1 quilate, es decir 100 puntos, entonces obviamente obtenemos que se han extraido 55 millones de diamantes. Ahora bien, el calcular el precio de los diamantes no sigue una relación lineal sino que varia el costo dependiendo del tamaño, a continuación copiare un extracto de Internet que de manera muy sencilla explica a "grosso modo" como calcular el costo de los diamantes:
" Un método - Aproximado - para poder calcular el precio de un diamante es el siguiente:
a) El precio por quilate de un diamante de 1.50 a 1.99 quilates, es aproximadamente 1.18 veces mas elevado que el precio por quilate de un diamante de 1.00 quilate.
b) El precio por quilate de un diamante de 2.00 a 2.99 quilates, es aproximadamente 1.73 veces mas elevado que el precio por quilate de un diamante de 1.00 quilate.
c) El precio por quilate de un diamante de 3.00 a 3.99 quilates, es aproximadamente 2.45 veces mas elevado que el precio por quilate de un diamante de 1.00 quilate.
Ejemplo : El valor por quilate de un diamante de 3.25 quilates vale 2.45 veces más que el valor por quilate de un diamante de 1 quilate, es decir que si una piedra de 1 quilate vale $3,500 la misma calidad de diamante pero pesando 3.25 quilates
costará: $3,500 x 2.45 x 3.25 = $27,860
Fuente: http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya/diamante_compra.htm "
Así pues, podemos observar que a mayor tamaño de diamante encontrado mayor es el precio que se tiene que pagar. Para nuestro caso, pongamos modestamente diamantes de un quilate de peso, es decir de 100 puntos, y tomemos el también modesto precio de 3500 pesos que se usó anteriormente, es decir aproximadamente 350usd. Haciendo la simple aritmética de 350 dolares por diamante de 1 quilate de peso por 55 millones de quilates extraidos, tenemos que el dinero generado por esa pequeña provincia en Sierra Leona es de 19,250 millones de dolares! o como los gringos dirian, 19.25 billones de dolares... será acaso que deba hacer algún comentario más? tal vez lo único que bastaría agregar es que Sierra Leona es una de las naciones más pobres del mundo y que, precisamente la provinica de Koidu, fue totalmente devastada por la guerra en la decada pasada.
El "trafico" de diamantes es un MUY buen y generoso negocio. Un negocio que, para no variar, no beneficia a los propietarios de esa riqueza, sino que muy al contrario los tiene totalmente presos en la pobreza y la desesperación. Aun así, y viendo la realidad de la situación que es totalmente innegable, el Principe Kai Saquee, presidente de la Asociacion de comerciantes de Diamantes opina que los diamantes son una gran esperanza para el pueblo de Sierra Leona, argumentando que en la ciudad de Kono las areas que se dedican a la mineria estan en mejores condiciones que las areas que se dedican a la agricultura. Pero la realidad es otra, ademas del hecho de que la mayoria del dinero, sino es que todo, producido por la industria del diamante es llevado afuera de Sierra Leona, también esta el problema del intercambio ilegal de diamantes por armas. Los diamantes, al ser tan pequeños, permiten el comercio ilegal de los mismos de una manera "facil", y esta comprobado que el intercambio de armas por diamantes fue el principal problema de la guerra civil en Sierra Leona que duró hasta 2002. Oficialmente se registra, que Sierra Leona exportó en 2005 el equivalente a 140 millones de dolares en diamantes, pero segun organizaciones en el estudio del diamante, argumentan que el total en exportaciones ilegales es muchas veces más ese número.
Otra hecho que no nos "debería" de sorprender, es que la mayoría de los 9 exportadores de diamantes en Sierra Leona son extranjeros, por ejemplo, el mayor exportador es un Libanés, Hisham Mackie, el cual controló el 51% del total de las exportaciones en 2005 en comparación con Bajibu Kabba, el mayor exportador oriundo de Sierra Leona, con tan sólo un 5%.
Pero como fomentar que más personas locales puedan comenzar su propio negocio si la licencia para hacerlo cuesta, para los permisos más básicos, 1000 dolares?, una cantidad que casi la mayoría de las personas en Sierra Leona no pueden pagar. Con esta realidad, el comercio y la búsqueda ilegal son la única alternativa, provocando con esto aún más pobreza y más desestabilización social...
No comments:
Post a Comment