Bao mguu wa shetani (El bao es una extremidad del diablo). Swahili.
Ayer, como todos los domingos, Faby y yo nos dirijimos hacia el centro comercial de Arcades para caminar en el pequeño mercado de artesanias que semanalmente se encuentra ahi para poner en venta una variedad inmensa de cuestiones típicas de Zambia. En ese lugar, se encuentran desde camisas con estampados de animales, manteles para mesas, piedras de todos tipos, una variedad impresionantes de animales tallados en madera (principalmente hechas en ébano), mapas de Africa, también tallados en madera o en algunas ocasiones hechos de cobre y mil y un chucherias varias más. Debo aceptar, que es un placer recorrer ese pequeño mercadito, siempre lleno de pequeños detalles que me gustan mucho, todos esos animales tallados en madera, muy bien definidos y con un gusto característico de Zambia. Ir caminando y de repente toparse con una jirafa tallada en ébano de 2 metros de altura, o un hipopotamos de 40 cm de ancho!. Lo único no muy bueno del mercadito es que cada vez que te paras a observar algo, inmediatamente eres abordado por el dueño y no te deja más mirar sin estar recibiendo constantemente menciones de que lo compres, que lo ayudes, etc, en fin, asi es generalmente en todos lados.
Desde hacia ya tiempo, habiamos visto dentro de todas estas cosas, la mesa que muestro en la foto. Esta pequeña mesa tiene, por un lado, figuras de animales tallados ( elefantes, leones, búfalos ) y, por el otro, tiene un tablero de un juego africano muy común y conocido llamado Bao. Finalmente ayer, y después de casi 2 meses, Faby y yo decidimos comprar la pequeña mesa, bajo la condición de que el dueño nos enseñara como jugar. No describiré aqui las reglas que él me enseño, ya que investigando en Internet, descubrí que son extremadamente mucho más complicadas de lo que me dijo, y sólo me limitaré a decir que salí victorioso en mi primer juego de Bao!! que aquí localmente en Zambia llaman "nsolo" o "solo".
Este jugeo pertenece a la familia de juegos conocidos genéricamente como juegos tipo Mancala. Es decir, Mancala es el nombre genérico para todos los juegos de este estilo. Se considera que este tipo de juegos son de los más antiguos en la historia de la humanidad aunque no se ha confirmado científicamente este hecho. De la misma manera, y aun cuando se ha realizado mucha investigación, el origen geografico del juego sigue en disputa y todo son especulaciones. Existen muchisimas variantes de Mancala a todo lo largo de Africa, en el Sur y Sur-este de Asia, Medio Oriente, Caribe y Sudamerica.
Es increible encontrar la gran variedad de nombres que se le han asignado a este juego, entre ellos por ejemplo: a-i-ú, Agi, Aji, Choro, Chuba, Cisolo, Coo, Deka, Gamacha, Hus, Hoyito, Igisoro, Isolo, Jodu, Kala, kasonko, Kisolo, Leka, Lela, Lwele, Bao, Bao solo, Bawo, Sombi, solo, songo, Ubao, Um el banat, Um el tuwesait, Urdy, Ware, Wawee, etc!
Las reglas para jugar Bao, muy a grosso modo son las siguientes:
Incialmente se deben poner dos fichas en todos los hoyos del tablero a excepción de los que estan hasta la extrema derecha en las lineas de en medio. Cada jugador es dueño de dos lineas de fichas del trablero, obviamente de las mas cercanas a el. Seguido a esto, uno de los participantes vacia el contenido de cualquiera de una de sus casillas y reparte una a una, las piedras en sus casillas consecutivas en dirección de las manecillas del reloj. Si la casilla en la que pone la última de las piedras NO esta vacia, entonces este mismo jugador debe volver a tomar de nuevo todo el contenido de esa casilla y volver a empezar a distribuir, una a una, las piedras en sus casillas consecutivas. Este movimiento termina hasta el momento en que el jugador puede dejar la ultima piedra en una casilla vacia. Si el jugador al poner la ultima piedra en una casilla vacia de su linea interna del tablero encuentra que la casilla de enfrente de la linea interna del jugador oponente tiene piedras, entonces el jugador puede "comer" esas piedras. El juego termina, cuando cualquiera de los dos jugadores se queda sin piedras.
De hecho, las reglas que acabo de describir aqui, aplican únicamente para Zambia y, la variación de este juego Bao, aplica reglas mucho más complicadas que estas lo cual, inmediatamente, lo convierte más interesante. Finalmente, incluiré la fotografia de un mapa de África tallado en madera que adquirimos también, debo decir, que cada ocasión que lo veo no deja de fascinarme su color, forma y detalle. En ocasiones, los animales parecen moverse, algunos se ven más en el fondo, otros más hacia el frente, un trabajo realmente bien hecho. ( Pueden hacer click dentro de la imagen para verlo más grande ).
Monday, April 10, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Saludos Profesor: Es bueno tener noticias tuyas y saber que todo va de maravilla, solo escribo para desearte mas suerte que hasta ahora tienes y esperar o tener el gusto de volverte a saludar.
Have a nice day!!! Martin Hernandez Llavot
Post a Comment